Elixires Multimedia Lecturas Navegado Equipo Proyectos Servicios Noticias Tour Contacto Inicio

Estamos por amor a la naturaleza, al arte y al intelecto y por las pasiones dionisíacas, por supuesto.

Vinos

Manuel Moraga, Vinos Cacique Maravilla, en Yumbel.


Manuel Moraga ha recibido la gracia de la herencia. Su viñedo de uva país tiene más de 250 años, plantado originalmente por el bien llamado Cacique Maravilla; un español amable con el pueblo de Yumbel y por esa razón el pueblo le otorgó ese nombre. 
Lamentablemente la bodega centenaria de adobes de la familia cayó con el terremoto de 2010, perdiéndose lagares antiquísimos, cubas y barriles, y todo el sistema de producción de vinos que acompañó a las generaciones yumbelinas.
De 16 hectáreas, de cepa país en su mayoría, un par de hectáreas de Cabernet Sauvignon y algunas vides burdeo entre el viñedo; Cacique Maravilla no produce más de 5000 botellas al año, pues la capacidad de producción fue reducida tremendamente luego del terremoto.            
Mermada la capacidad de producción, Manuel no tiene otra opción más que vender la uva a la industria del vino, que paga dinero insuficiente para costear los costos de cosecha de uva.

Los vinos producidos por Manuel son Pipeño, de parras centenarias, y Cabernet Sauvignon, de parras de veinte años. 

Cacique Maravilla

Arnaud Faupin, Vinos Domaine de Manson, en Salamanca.


Arnaud fue consultor de la viña Domaine de Manson desde el año 2006 y en parte, socio del viñedo, quien cooperó con George Manson en la obtención de mejores vinos durante 6 años. 

Las parras se encuentran casi a mil metros de altura, en Salamanca, valle de Choapa.
En Domaine (dominio, territorio) de Manson, las vides datan del año 2000, y de 4 hectáreas correspondientes al dominio original de Manson hay dos hectáreas de vides. A éstas se agrega una hectárea que corresponde al territorio del actual dueño, Arnaud Faupin, a quién George Manson decidió venderle el viñedo al decidir retirarse o jubilar y volver a Europa.
Es un importante signo ideológico la decisión de George y la pasión del presente para Arnaud, el poder continuar con este proyecto vitivinícola, al cual Arnaud decidió no cambiarle el nombre, por respetar al fundador de estos vinos y amigo, George Manson. 

Domaine de Manson produce vinos Viognier, Syrah y Carménère, y éstas tres cepas en coupage y emsamblaje. Arnaud tiene de los mejores vinos de Chile y es posible que en sus cepas llegue a ser el mejor.

La curiosidad de su ideología es que sólo produce cepas francesas, curioso porque lo común hoy es que los productores de vino franceses hagan vinos de Cepa País/listán Prieto en Chile.

Domain de Manson, Vinos Alpa

Clemente Urrutia, vinos Urrutia, en Villa Alegre, Museo del Vino.


Aquella mañana de invierno despertamos en Coronel de Maule, en casa de la familia Pérez, productores de vino País de todas las épocas y que como parte de esta vida han acogido como parte de su familia a Louis-Antoine Luyt.
Luego del desayuno bajamos del monte al pueblo, a encontrar a otro productor, a quien le compramos 20 litros de pipeño natural. 
Con abrazos y besos nos despedimos y rodeamos la plaza del pueblo en despedida. Nos dirigimos a Bobadilla, San Javier, a saludar a Jaime Contardo, primo de Eduardo, a quién entrevistamos dos semanas antes para el documental La Semilla.
Luego de un almuerzo con Jaime y su esposa y cortar yo mismos sarmientos de Sauvignon Blanc y Merlot, nos devolvimos al Museo del Vino, que vimos en la entrada sur de San Javier.

Un hombre con gran poncho salió fuera de la entrada de su museo y mientras Rapunzel, Eduardo y yo avanzábamos sonrientes hacia él, nos dijo "está cerrado". 

Clemente había recién recibido a un grupo de turistas que recorrieron el museo entero, que no prestaron atención ni gracia, que sólo hablaban entre ellos, que no compraron ni una botella de vino y se largaron luego; cosa que para Clemente fue una grosería. Simplemente, él ya no tenía ganas de recibir extranjeros, y la barba y pelo cano de Eduardo y el pelo rubio de Rapunzel, además de mi vestuario de lana, le hicieron ver extravagancia extranjera en nuestra pinta.
Le conté el deseo de conocer su lugar y que veníamos de un viaje grabando un documental respecto de agricultura, en el cual el vino también está considerado, y nos invitó a pasar con la condición de comprarle una botella.
La conversación que tuvimos está retratada en parte en el vídeo aquí presente y el resultado de las botellas fue: compramos dos botellas y nos ha regalado una tercera. Es un hombre encantador Clemente y su ideología y arte del vino.

Absinthe

Eric Caballero, Absenta Dragon Vert, en Talcamávida.


Eric Caballero, un caballero, sin duda, es maestro destilador por herencia, creció viendo cómo su padre y abuelo trabajaban en casa haciendo pociones y bebidas, además del estar rodeado del mundo vitícola de la octava región. 

Desde Talcamávida, Eric sacó al mundo el Absentha Dragon Vert, a la más pura receta europea, además de sus magias extras que con amor agrega.

Conozcan este mágico producto y que el hada verde nos proteja.

Absenta Dragon Vert